Construida durante el siglo XVI, alberga en su perímetro tres de los edificios más importantes de la época colonial y contemporánea: el Palacio de Gobierno (anteriormente Palacio de los Virreyes), la Municipalidad (anteriomente sede del Cabildo), y el Palacio Arzobispal (junto a la Catedral de Lima)
El primer nombre de la plaza y el que se usó a lo largo de la colonia fue el de Plaza Mayor. Durante el Proceso de Independencia, al convertirse en lugar de reunión de bandos y tropas, ocurrió el cambio y se le denominó "plaza de armas".
En el centro de la plaza resalta una pileta de bronce obra del artista español Pedro de Noguera, la cual posee una escultura del "Ángel de la Fama". Inaugurada el 8 de septiembre de 1,651, fue mandada a construir por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra. Cabe indicar que la pileta originalmente no tenia finalidad estética, ya que su principal función era surtir de agua a los vecinos.
Asimismo, a su alrededor se encuentran la Iglesia del Sagrario, la Casa del Oidor y el Club de la Unión. A su vez el Portal de Escribanos y el Portal de Botoneros con sus respectivos pasajes: Pasaje Santa Rosa, que conecta con el Pasaje Nicolás de Rivera (hoy Paseo de los Escribanos) y Pasaje Olaya.
En la época prehispánica este terreno constituía un importante cruce de caminos, que unía centros poblados de grandes distancias. A la llegada de los españoles esta área pertenecía al curacazgo de Lima, cuyo gobernante era Taulichusco, representante Inca.
El mismo día de la fundación española de la Ciudad de Lima, el 18 de enero de 1,535, Francisco Pizarro trazó su perímetro y distribuyó los solares tomando como referencia el río Rímac y la nueva Plaza Mayor.
En 1,541 llegaron a esta plaza los almagristas para luego entrar en la residencia de Pizarro y darle muerte. Fue escenario también de los festejos que rodeaban la llegada de los virreyes, el nacimiento y coronación de los reyes españoles, así como celebraciones relacionadas con la vida política y religiosa del virreinato. El tribunal de la Santa Inquisición celebraba aquí sus autos de fe, llevando a los condenados a la hoguera que se levantaba en el centro. Asimismo, sirvió como centro ceremonial y festivo, también como centro de comercio y mercado hasta la segunda mitad del siglo XIX.
En esta plaza, el 28 de julio de 1,821 el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú.
Con el cambio de siglo, en la plaza se centrarán los poderes oficiales y se ubicarán los clubes de reunión de la élite limeña.

No hay comentarios:
Publicar un comentario